OBRAS DEL ÍNDIGO

"Conde de Vadreuill''  

TÍTULO: ''Conde de Vaudreuil''

AUTOR: François-Hubert Drouais

FECHA DE REALIZACIÓN: 1758

MEDIO Y SOPORTE: Óleo sobre lienzo

DIMENSIONES: 225.4 x 161.3 cm

DESCRIPCIÓN:

Joseph-Hyacinthe-François de Paule de Rigaud, conde de Vaudreuil (1740-1817) era hijo del gobernador y comandante general de la isla de Saint-Domingue, por lo que la señala en un mapa. El conde obtuvo ingresos sustanciales del trabajo esclavizado en sus plantaciones. Vaudreuil estaba en Francia en 1757, después de haber abandonado Saint-Domingue (su padre dejó de ser gobernador ese mismo año). Cuando se pintó su retrato, era un oficial subalterno del ejército y ya había estado en la batalla de Rossbach. Aunque no viste uniforme, la armadura en la parte inferior derecha de la pintura y el mapa, titulado (en francés) "el Imperio Alemán", detrás de su cabeza aluden a su servicio militar. La referencia a Alemania no era solo personal, sino que también contenía un mensaje político: al dar la espalda al mapa de Alemania y cubrirlo parcialmente con un mapa del Caribe que muestra Saint-Domingue, Vaudreuil afirma la importancia de la colonia para los intereses franceses y su importancia en relación con la Europa continental. El conde continuó su carrera militar y al mismo tiempo amasó una gran riqueza a través de herencias y de sus plantaciones de caña de azúcar en Saint-Domingue.

El "Conde de Vadreuill'' de Houbart, pintado en 1578, presenta al conde llevando un vestido de hermoso terciopelo teñido de índigo, pero cuando se mira más de cerca se puede ver que está señalando una herencia mucho más problemática porque se revela que está marcando sus plantaciones en Sandomag (actual Haití) cultivadas por esclavos africanos occidentales. Para 1713, la exportación más grande y rentable de la isla era el índigo. Era una tarea complicada y laboriosa que requería gran habilidad. Por eso, los africanos occidentales habían sido expertos en la fabricación y el uso del tinte. Sin embargo, el proceso de fabricación resultaba mortal por los humos tóxicos. Hay otro detalle que agrega aún más profundidad a la historia y que permite ver un legado más esperanzador porque históricamente en Sandomag tuvo lugar la única rebelión exitosa de esclavos, creándose el primer país regido por ellos, aboliéndose con esta acción el esclavismo y el tráfico humano. Curiosamente, uno de los líderes, Julian Raymond, resultó ser un plantador de índigo.


''Mrs Oswald''

TÍTULO: ''Mrs Oswald''

AUTOR: Johann Zoffany

FECHA DE REALIZACIÓN: 1763-4 aprox.

MEDIO Y SOPORTE: Óleo sobre lienzo

DIMENSIONES: 226.5 x 158.8 cm

DESCRIPCIÓN:

Mary Oswald era hija única de Alexander Ramsay, un comerciante nacido en Glasgow que se estableció en Jamaica y adquirió plantaciones allí y en las colonias sudamericanas. María no solo sucedió en las propiedades de su padre, sino también en las de sus dos tíos. Ella era muy rica y gran parte de esa riqueza la obtuvo a través de la esclavitud. En noviembre de 1750, Mary Ramsay se casó con Richard Oswald, un empresario, comerciante, armador y traficante de esclavos escocés.


El cuadro ''Sra. Oswald'' de Johann Zoffany muestra el mismo caso que el del conde. Aunque posiblemente predomina el azul de Prusia, ella usa un vestido fino teñido de índigo para resaltar la riqueza y el estatus, pero también para demostrar su herencia, una serie de plantaciones de índigo en Jamaica con más de cien esclavos. Su esposo, Richard, era el propietario de Bunce Island en Sierra Leona, un importante puesto de comercio esclavista para los británicos ubicado en la costa occidental africana donde se vendían principalmente esclavos expertos en el cultivo del arroz y del índigo y durante ese tiempo el índigo era un bien tan altamente valorado que se podía intercambiar la vida de un esclavo por un puñado de este material. Esto hizo que la realización de la obra tan solo fuera posible por el mecenazgo mediante la riqueza personal de los Oswalds obtenida mediante las plantaciones y el comercio. El químico del color del siglo XIX, George Field, describió las paletas de los pintores como un museo de curiosidades de todas partes del universo. Para estas paletas, las minas y los tesoros de las profundidades del mar son cedidos (colores de Francia, Inglaterra, Arabia, de las sepias, de los bueyes ingleses, el índigo indio producido por esclavos, rojo de China…). Esto ejemplifica como tantos materiales artísticos vienen de todo el mundo y han derivado de la explotación colonial de tanto tierra como persona.



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar